18/10/2021

Visita Grupo Yaiza

13 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico: la investigación, clave para alargar vidas

Publicidad inicio noticia

El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte entre mujeres, 6.621 solo el año pasado. Hoy, 13 de octubre, es el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, una enfermedad que a día de hoy no tiene cura y que depende de la investigación para ganar tiempo, para ganar vida.

El cáncer es la primera causa de muerte en mujeres entre los 35 y los 50 años. El tratamiento les sirve para ganar tiempo, y para ello la investigación es crucial. 

Hoy varias ciudades se iluminarán de rosa, verde y amarillo para apoyar a los pacientes de esta dura enfermedad. 

La biopsia líquida puede ayudar a identificar antes y con mayor precisión a las pacientes con cáncer de mama de mal pronóstico, según un nuevo estudio de la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital Universitario de Kuopio (Finlandia). Los resultados se publican en la revista especializada ‘Cancers’.

Tal y como recuerda el equipo investigador, el pronóstico del cáncer de mama ha seguido mejorando en los países occidentales. En Finlandia, por ejemplo, casi el 90 por ciento de las pacientes con cáncer de mama están vivas después de cinco años de su diagnóstico.

Sin embargo, existen diferencias significativas en el pronóstico de los distintos subtipos de cáncer de mama, y, además, este acaba reapareciendo en aproximadamente el 20-30 por ciento de las pacientes. Por ello, identificar a las pacientes con mal pronóstico de entre una gran cantidad de pacientes antes y con más precisión que antes es clave para reducir la mortalidad por cáncer de mama.

Así, la biopsia líquida se ha propuesto como una posible herramienta para detectar a las pacientes con cáncer de mama de mal pronóstico. En el mejor de los casos, la biopsia líquida que utiliza marcadores circulantes liberados por las células cancerosas puede ofrecer una imagen más completa del tumor canceroso. También puede ayudar a identificar características del cáncer de mama con mal pronóstico, que serían ignoradas por los métodos de análisis tradicionales.

Publicidad fin noticia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad despues de comentarios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/activida/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107