21/10/2021

Visita Grupo Yaiza

30 años del ‘dream team’: el día que cambió el baloncesto

Jordan realiza el signo de la victoria tras conquistar el oro en Barcelona-92 junto a Drexler, Pippen y Bird
Publicidad inicio noticia

Periodista

Especialista en fútbol, baloncesto, balonmano

Escribe desde Barcelona

Hoy hace 30 años el baloncesto cambió para siempre. EEUU anunciaba los 10 primeros integrantes del ‘dream team’, la primera selección de básket estadounidense con jugadores de la NBA. Un equipo de leyenda que haría historia en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92, de los que fueron la gran atracción.

Hasta entonces EEUU solo había competido con jugadores universitarios, pero tras caer contra la URSS en Seúl-88 y quedar tercera pidió a la FIBA que les permitiera competir con profesionales. El 7 de abril de 1989, la FIBA decidió en un congreso extraordinario abrir la puerta a la NBA. El COI había dado ese mismo paso meses antes en su asamblea. La URSS propuso que solo se permitiera dos NBA por país los primeros cinco años, pero no coló.

El primer ‘dream team’.

El 21 de septiembre de 1991 se daba a conocer a los 10 primeros elegidos. Y no eran cualquiera, sino que iban a volver con lo mejor de lo mejor. Un equipo de leyenda, irrepetible. Michael Jordan comandaba aquella primera selección, acompañado de Scottie Pippen, John Stockton, Karl Malone, Magic Johnson, Larry Bird, Patrick Ewing, Chris Mullin, David Robinson y Charles Barkley. A esas 10 estrellas de la NBA, entrenados por Chuck Daly, se añadirían posteriormente dos nombres más, no exentos de polémica.

Clyde Drexler fue el último profesional elegido, pasando por delante de Isiah Thomas. El veto de Jordan al base de los Pistons, con el que había tenido varios enfrentamientos, ha seguido coleando desde entonces y fue uno de los temas que se abordaron en la exitosa docuserie ‘The last dance’. Jack McCallum, autor del libro Dream Team, publicó un audio de una entrevista con Jordan en el que el mejor jugador de la historia reconocía el veto. «Rod Thorn [el principal responsable de la creación de aquel equipo único] me llamó. Le dije, ‘Rod, no jugaré si Isiah Thomas está en ese equipo. Él me aseguró. Me dijo, ‘¿sabes qué? Chuck [Daly] no quiere Isiah. Así que Isiah no será parte del equipo». «Isiah hundió sus propias opciones de ir a los Juegos. Nadie quería jugar con él», aseguró Magic en el libro. «Ni Jordan, ni Pippen, ni Bird, ni Malone. Nadie», sentenciaba Magic en el libro ‘Cuando éramos los mejores’. Thomas considera su exclusión del ‘dream team’ el mayor agujero en su currículum.

 

Magic e Isiah Thomas, en el programa de NBATV en el que sellaron su reconciliación

Tras recibir la autorización a los NBA, en un guiño al pasado el último billete de EEUU para Barcelona fue para un universitario. Una elección también controvertida, ya que el agraciado fue Christian Laettner, que pasó por delante de Shaquille O´Neal. Una decisión que Laettner arrastró como un estigma todo el resto de su vida deportiva. El hecho de que solo hubiera tres blancos más en el equipo, Stockton y Mullin y Bird, es uno de los argumentos que se suele usar para explicar que Laettner pasara por delante de O’Neal o Alonzo Mourning, como denunciaba recientemente el exNBA Jalen Rose.

Aquel primer ‘dream team’ no solo se llevó el oro y arrasó en todos los partidos (la victoria menos holgada fueron los 32 puntos que le metió a la Croacia de Petrovic, Kukoc y Radja en la final), sino que acaparó los focos, eclipsando las exhibiciones de Carl Lewis y Vitaly Scherbo, entre otros. Aquel histórico torneo de baloncesto supuso también el regreso oficial de Magic Johnson, que se había retirado tras anunciar el noviembre anterior que tenía sida y desde entonces solo había jugado el ‘All Star’ de la NBA. Los Juegos supusieron el inicio de la globalización de la NBA. «Aquel equipo, el ‘dream team’, el original, cambió el baloncesto. Inspiró a muchos jóvenes de mi generación y nos abrió los ojos para soñar en grande», reflexionaba Pau Gasol. «Creo que inspiraron a una generación de jugadores por todo el mundo y por eso el baloncesto y la NBA son tan globales hoy en día».

Publicidad fin noticia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad despues de comentarios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/activida/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107