21/09/2021

Visita Grupo Yaiza

Apoyo económico y emocional: Las claves para remontar el tejido empresarial tras la pandemia

El programa ayuda a recuperar la confianza y reflotar el negocio de personas empresarias
Publicidad inicio noticia

La pandemia de la Covid-19 ha supuesto un varapalo para el comercio y, concretamente, para aquellos que se dedican a proveer servicios a los sectores más afectados por las restricciones. Es el caso de la Casa dels Records, una tienda de Terrassa que se dedica a elaborar bordados, grabados y personalizaciones de todo tipo para eventos de empresa y particulares como bodas, bautizos o comuniones.

“La tienda cayó en un agujero de perdidas, incertezas y miedos de los que pensaba que nunca podría levantar cabeza”, explica Ada Pujol, propietaria de la tienda egarense. Los problemas económicos la llevaron a una situación que acabó afectando a su salud emocional, generando muchísimas inseguridades que dificultan la gestión empresarial del día a día. El de Ada es tan solo un caso de los 126 que están atendiendo la Fundación Pimec y Endesa a través del programa Emppersona, una iniciativa que tiene el objetivo de ayudar a personas autónomas de más de 45 años a recuperar la confianza, reemprender, buscar trabajo o reflotar su negocio.

Según los datos de la Fundación Pimec, el 95% de los participantes en el programa tienen problemas de liquidez, el 80% problemas para acceder a las ayudas de las administraciones públicas, el 60% problemas psicológicos y un 45% padece una situación de insolvencia. “Comencé a buscar ayuda y di con el programa. Gracias a la atención psicológica que me dieron pude enfrentar la situación y las píldoras formativas me han ayudado a ponerme al día en cuestiones como las redes sociales y la gestión del tiempo, por ejemplo”, asegura Pujol.

El programa sigue abierto y cualquier empresa o persona autónoma que se encuentre en una situación de dificultad puede apuntarse a través de la web. Posteriormente, la Fundación Pimec estudia y selecciona los casos, para en pocas semanas comenzar a elaborar un plan de viabilidad y comenzar a desarrollar un plan de mejora del negocio con tutorías, asesoramiento y formación de las personas participantes.

Desde la Fundación Pimec destacan que tener capacidad para adaptarse a los cambios es esencial. En este sentido, es fundamental el bienestar emocional para ganar confianza y encarar los problemas. “Gracias a Emppersona estamos saliendo del agujero y vamos levantando cabeza. Hay que encarar la situación con mucha positividad y con ganas de hacer muchas cosas”, dice Pujol.

Rosa Maria Juny, directora de la Fundación Pimec, destaca que «los problemas económicos se acentúan a medida que pasan los meses y cada vez hay más necesidad de obtener resultados a corto plazo”. El programa combina la resolución de los problemas económicos con la reactivación de la empleabilidad y el apoyo psicológico. “Las acciones que llevamos a cabo van dirigidas a reflotar las empresas y, si hace falta, hacer acompañamiento emocional, legal, de orientación laboral, re-emprendimiento y de emprendimiento circular para hacerlo posible”, asegura la directora de la fundación.

En cuanto al ámbito territorial, un 40% de las 126 empresas que atiende el programa se sitúan en el Barcelonés y el Vallés Occidental representaría el segundo ámbito con un 15% de los participantes. En tercer lugar se encontraría el Baix Llobregat con el 12% de los participantes.

Un elemento clave para muchas empresas y comercios que se han visto abocados a una situación financiera compleja ha sido la Ley de la Segunda Oportunidad. Aprobado en 2015, este mecanismo permite a autónomos y empresas refinanciar sus deudas en términos de viabilidad o cancelarlas. “La persona puede volver al sistema, puede volver a ser un nuevo consumidor, un receptor de crédito. Trabajamos para que el hecho de tener deudas no sea un factor de exclusión social”, explica Miquel Àngel Salazar, economista y abogado y asesor del programa Emppersona.

“Es muy importante que los participantes sepan deshacer el bloqueo emocional cuando no pueden afrontar sus obligaciones y que vean que hay una salida a su situación”, asegura el asesor. En este sentido, destaca que es muy importante que el mecanismo de la Segunda Oportunidad vaya más allá del asesoramiento técnico-jurídico. “Damos una segunda oportunidad a las personas. Pueden volver a emprender y quedan limpias de sus deudas”, asegura el asesor.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de Endesa a través de su Plan de Responsabilidad Pública. Ahora mismo se ha activado la segunda fase, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros. El objetivo ahora es la recuperación socioeconómica a través de ayudas urgentes a las personas más vulnerables y a la reactivación del tejido empresarial. La primera fase, que estuvo dotada de 12 millones de euros, se destinó a la compra de material sanitario y en donaciones a instituciones públicas y privadas que estaban luchando contra la pandemia.

Publicidad fin noticia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad despues de comentarios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/activida/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107