23/01/2022

Visita Grupo Yaiza

Aragonès insiste en que la Generalitat desobedecerá la sentencia del 25% de castellano en las aulas

Aragonès, ayer en Madrid
Publicidad inicio noticia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado por hecho una vez más que desobedecerán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a
impartir un 25% de las clases en castellano en Cataluña
alegando a que ya se están haciendo las cosas bien en materia lingüística gracias al consenso y al modelo de inmersión actual.

Preguntado en una entrevista en La1 sobre la polémica por el castellano en las aulas, el president ha considerado que en esta cuestión «se ha producido una anomalía, que es que la justicia ha entrado a legislar» y no ha dado respuesta con un recurso sino «con porcentajes».

En este sentido, Aragonès se ha escudado en que la sentencia hacía referencia a que el capítulo de materia lingüística de la Ley de Educación de Cataluña no está especificado y ha explicado que el Govern va a «desarrollar normativamente lo que prevé» la legislación catalana.

Así, ha insistido en que el TSJC no ha tenido en cuenta el modelo lingüístico vigente para interceder en la cuestión. La Generalitat defiende, de hecho, que con la legislación actual catalana no hace falta cumplir la cuota del 25% en las aulas.

Aragonès se ha negado, además, a contestar al presentador cúando y cómo se va a aplicar el 25% en los centros, a pesar de que éste se lo ha llegado a repreguntar hasta en tres ocasiones. A pesar de que ha dejado pocas dudas sobre sus intenciones de cumplir con la ley, el president ha dicho que no quieren entrar «en una dinámica de desobediencia o obediencia» y ha añadido que el modelo lingüístico actual «no es una cuestión de querer o no. Es un tema de educación de calidad».

Por otro lado,
el responsable catalán ha urgido al presidente del Gobierno
, Pedro Sánchez, a resolver el conflicto catalán en lo que queda de legislatura porque considera que la coyuntura actual es más propicia para desencallar la situación y que, por el contrario, «en un futuro pueden cambiar las mayorías».

Para Aragonès, ahora mismo tanto en Cataluña como en España existe «la coyuntura más favorable» para explorar una solución negociada al conflicto catalán, por lo que cree que Sánchez debe aprovecharlo. Considera que sería un «error histórico si no aprovecha esta oportunidad» y ha insistido en que el Gobierno central debe plantear su propuesta en la mesa de diálogo.

El
mensaje de Aragonès
de este jueves es el segundo en menos de 24 horas que lanza a Sánchez desde Madrid. Ayer mismo el president exigió de nuevo un referéndum de independencia durante una conferencia organizada por el Club Siglo XXI.

Publicidad fin noticia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad despues de comentarios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/activida/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107