18/10/2021

Visita Grupo Yaiza

Así suben los precios del alquiler en Barcelona

Así suben los precios del alquiler en Barcelona
Publicidad inicio noticia

El Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere, la plataforma de alquiler de alojamientos más grande de Europa, correspondiente al tercer trimestre de 2021 demuestra que los precios del alquiler siguen subiendo en España, al igual que en las principales ciudades europeas. El tercer trimestre del año suele ser temporada alta en el sector de los alquileres al iniciarse un nuevo curso escolar y laboral, pero el aumento en este trimestre es especialmente evidente a causa de que la movilidad se normaliza al levantarse las restricciones de la pandemia.

«La escasez de oferta de alquileres accesibles parecía menos grave en 2020 a causa de que las propiedades de alquiler destinadas a corto plazo estaban disponibles para el mercado de alquiler a largo plazo, a lo que se sumaron las restricciones de movilidad global”, explica Djordy Seelmann, director general de HousingAnywhere. Sin embargo, los alquileres turísticos que con la pandemia se convirtieron en residenciales, poco a poco están volviendo a la modalidad turística o de corto plazo, de manera que se espera que “la escasez será aún más pronunciada una vez se levanten todas las restricciones en relación a la movilidad», añade Seelmann. La situación es especialmente grave en las principales ciudades universitarias de Europa, donde las universidades han informado de que algunos estudiantes han tenido que abandonar o aplazar sus estudios debido a las dificultades para encontrar un alojamiento accesible.

Barcelona es un buen ejemplo de lo que sucede en otras ciudades españolas y europeas, donde la tendencia generalizada es una subida trimestral de los precios del alquiler, pero sin que estos alcancen los niveles de antes de la pandemia. La ciudad condal registra aumentos en los precios en todos los tipos de vivienda: apartamento (6,25%), habitación privada (4,5%) y estudio (7%). Sin embargo, los precios aún están ligeramente por debajo respecto al mismo trimestre del año pasado (cayendo un 1,33%, 4,39% y 1,38% respectivamente).

Ciudades como Barcelona, donde ya se aplica la ley al límite del precio del alquiler, miran de cerca lo que sucede en Berlín, donde en febrero de 2020 se empezó a aplicar la Mietendeckel (nombre que recibe la ley en alemán). Posteriormente, la ley se retiró al ver que podría producirse un efecto rebote en los precios. Ahora, Berlín registra la mayor subida interanual, con un llamativo 22,36%, en el precio de los apartamentos. “La tendencia al alza de los precios confirma la necesidad de una solución a largo plazo para la crisis de la vivienda, especialmente cuando el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda se mantiene, al mismo tiempo que los inversores y promotores se desaniman a participar activamente en el mercado”, indica Djordy Seelmann.

Publicidad fin noticia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad despues de comentarios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/activida/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107