28/07/2021

Visita Grupo Yaiza

Barcelona se organiza para que las mujeres entren en el sector tecnológico

Barcelona presenta la red de mujeres BcnFemTech y llama a la equidad en el sector TIC.
Publicidad inicio noticia

En Barcelona, solo el 26% de los puestos de trabajo del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están ocupados por mujeres, y únicamente un 8,6% lo hacen en posiciones técnicas. Estos datos ponen de manifiesto la existencia de una brecha digital por razón de género, que pueden generar desigualdades y discriminación sobre las mujeres en este aspecto. De hecho, oficios como el de programador de sistemas o desarrollador de videojuegos están todavía estrechamente relacionados con el género masculino.

Ante estos datos, el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado la creación de la red BcnFemTech, un grupo de trabajo con 50 mujeres que se están formando para ser profesionales de la programación tecnológica. Se trata de personas que ya estaban autoorganizadas en pequeños grupos o asociaciones, y que ahora se han juntado para crear sinergias y proyectos de mayor magnitud. 

Asimismo, este martes la red BcnFemTech ha hecho un llamamiento a todas las mujeres tecnológicas para crecer todavía más y “seguir luchando por la equidad en el sector de las TIC”.

“Es algo que hacía mucha falta. Barcelona ya contaba con grupos de mujeres haciendo temas de tecnologías, pero detectamos la necesidad de dar visibilidad y conexión. Había una falta de espacios de encuentro para que se crearan sinergias y proyectos más grandes, y el impulso que estamos dando es muy importante para dar el paso definitivo para romper esta brecha”, han dicho dos de las miembros de BcnFemTech durante una rueda de prensa en el Canòdrom-Ateneo de Innovación Digital y Democrática de Barcelona.

Por su parte, una de les alumnas del proyecto de capacitación en programación FemTech, Pamela Yeraldín Salazar, ha asegurado que para ella “era muy importante que llegara un proyecto como este”: “Tenemos que dejar estos estereotipos de que algunas de estas cosas son para hombres. Es muy importante que desde ya podamos enseñar a más mujeres que sí se puede, que podemos entrar en este mundo tecnológico”.

En este nuevo curso, el Canòdrom acogerá seis residencias de tecnología, ciencia y democracia con «mirada feminista» que trabajan para abordar las violencias machistas en línea, para empoderar a las jóvenes en el sector de las tecnologías, o para visualizar la realidad de la equidad de género al sector de las TIC, entre otros.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha encargado la elaboración de un estudio para analizar la brecha digital de género dentro del propio consistorio, con la finalidad de promover un entorno «igualitario» para hombres y mujeres.

Premios contra la brecha digital de género

Este martes también se ha presentado la convocatoria de los Premios para la equidad de género en el sector de las TIC, promovidos por el consistorio y abiertos a toda la ciudadanía. Estos premios valorarán la incorporación de la perspectiva de género de las propuestas tecnológicas que se presenten, según ha explicado la teniente de alcalde de Derechos Sociales y Feminismos, Laura Pérez.

Este concurso tendrá cuatro premios de 8.000 euros para el ganador de cada una de estas categorías: STEM, género e infancia; datos con mirada de género en el sector de la tecnología; violencias en las redes; y visibilidad de las mujeres tech en Barcelona. El período de presentación de solicitudes será del 26 de agosto al 27 de septiembre.

Publicidad fin noticia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad despues de comentarios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/activida/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979