28/07/2021

Visita Grupo Yaiza

Notice: Undefined offset: 0 in /home/activida/public_html/wp-content/themes/multinews/framework/inc/breadcrumbs-plus/breadcrumbs-plus.php on line 141

Cuando el cine sueña con ser música

Fotograma de 'White Riot. Rock contra el racismo'
Publicidad inicio noticia

Con motivo del Día Europeo de la Música, Cineteca Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha organizado el ciclo ‘Uno, dos, tres, directo’, un fin de semana con propuestas cinematográfico-musicales alejadas del clásico documental biográfico, para explorar caminos audiovisuales en los que cine y música se encuentran.

Además, el ciclo anual intermitente ‘Stop Making Sense’, comisariado por Andy Davies y dedicado a explorar las posibilidades de la sala de cine más allá del propio cine, propone una nueva sesión titulada ‘Músicas encontradas’, centrada en la escucha y revisión de diferentes músicas del mundo a partir de vídeos recopilados en la red en los que las celebraciones populares y privadas son protagonistas.

Desde la electrónica de Omar Álvarez al rock de Swans, pasando por el softcore de Low, o la potencia política y social del punk, Cineteca quiere acercarse a la música y a su universo a través de una selección de películas que profundizan en determinadas figuras clave de la escena musical internacional.

‘The Last Rave: Mystery Shopper’ (España, 2021) es la película rodada por César Díaz con Omar Álvarez, el artista, DJ y músico más conocido como Mystery Shopper, que falleció recientemente dejando este testamento creativo: una sesión de DJ en directo en la que Omar Álvarez rinde homenaje a la cultura del techno, y también una última carta de amor y de despedida en la que descubrir a Mystery Shopper la faceta más personal e imaginativa de un creador que no quiso marcharse sin intentar atrapar la belleza una vez más. Se podrá ver el sábado 19 a las 12 h, en la Sala Azcona.

La película ‘White Riot. Rock contra el racismo’ (Reino Unido, 2019), primer largometraje de la cineasta Rubika Shah, se centra en el movimiento londinense de protesta Rock Against Racism (RAR), que se formó en 1976 como reacción al apoyo que Eric Clapton dio al racista Enoch Powell. Compuesta en su mayoría por material de archivo poco conocido, la película pone el foco en un grupo multicultural y vibrante de músicos, artistas y organizadores que llegó a ser un verdadero bastión contra el conservadurismo de la sociedad británica de la época. Se podrá ver el sábado 19 a las 19:30 h, en la Sala Azcona.

En ‘Swans. Where Does a Body End?’ (Canadá, 2019), Marco Porsia ofrece un completo retrato del cantante del grupo Swans, Michael Gira, desde sus inicios dentro del post-punk industrial hasta la última gira del grupo. La película cuenta con material inédito de los archivos personales de Gira y con el testimonio de personajes clave en la industria de la música como Thurston Moore (Sonic Youth), Lee Ranaldo (Sonic Youth), Jehnny Beth (Savages), JG Thirlwell (Foetus), Blixa Bargeld (Einstürzende Neubauten), Karen O (Yeah Yeah Yeahs), Jim Sclavunos (The Bad Seeds), Daniel Miller (Mute Records), Steve Von Till (Neurosis), Dana Schechter (Angels Of Light), Devendra Banhart, Anna Von Hausswolff, Amanda Palmer, Ben Frost o Martin Bisi. Se podrá ver el domingo 20 a las 19:30 h, en la Sala Azcona.

Y, por último, Cineteca cierra este foco con la proyección de ‘Things We Lost In the Fire – 20th Anniversary Visual Album’ (EEUU, 2020), la colección de piezas audiovisuales a cargo de los artistas Shane Donahue, Julie Casper Roth y Allen Killian-Moore, conmemorando el vigésimo aniversario del álbum de la banda Low. El grupo estadounidense, fundado por Alan Sparhawk y Mimi Parker, celebró así sus 20 años de andadura recreando en imágenes los 14 temas de un álbum que pasará a la historia de la música y del cine. Se podrá ver el jueves 17 a las 19:30 h, en la Sala Azcona.

El teórico del cine Andy Davies, conocido por sus comisariados para el CCCB de Barcelona o La Casa Encendida de Madrid, coordinador del Sonar Cinema y cofundador del programa de cine experimental X-Centric, regresa a Cineteca Madrid con una nueva sesión del ciclo anual intermitente Stop Making Sense, titulada ‘Músicas encontradas’.

La sesión propone cuatro recorridos distintos por las músicas del mundo a partir de videos recopilados de la red: bodas, funerales, fiestas populares o ceremonias en diferentes partes del mundo que fueron registradas con el móvil y subidas a la red. Este material, casi siempre grabado por los propios protagonistas, supone una inmersión sensorial que subraya la gran virtud del móvil como una máquina que capta y retrata la música como parte de la vida, y facilita una valiosa y única documentación, tanto de la música como en especial del ambiente o del contexto alrededor de la misma.

‘Músicas encontradas’ ofrece una nueva oportunidad para seguir reflexionando acerca de la condición multipantalla de nuestra sociedad y explorar las posibilidades de la sala de cine más allá del propio cine. En esta ocasión Andy Davies mantendrá una conversación abierta con el público asistente sobre los procesos de grabación con el móvil de las músicas tradicionales, y especialmente sobre la capacidad de estos dispositivos para registrar los contextos. En esta conversación le acompañarán María Jesús López Lorenzo, responsable de las colecciones de música y audiovisuales de la Biblioteca Nacional, José Luis Maire, musicólogo y bibliotecario musical en la Fundación March, y José Luis Carles compositor, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director del programa ‘La casa del sonido’ en Radio Clásica RNE.

Publicidad fin noticia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad despues de comentarios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/activida/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979