21/10/2021

Visita Grupo Yaiza

Cultura en la Trini más allá de la Mercè

William Arunategui, director del Festival Internacional Solidario de Oralidad, que se celebrará este sábado en el Centre Cívic Trinitat Vella.
Publicidad inicio noticia

Redactora

Especialista en movimientos sociales y vecinales

Escribe desde Barcelona

En el muro frente a la entrada principal del Centre Cívic Trinitat Vella, una pintada: ‘La Trini es migra y feminista’. Nada tiene que ver el grafiti -sin firmar- con lo que pasará en el interior de este equipamiento este fin de semana, aunque, por su mensaje, tendría todo el sentido que lo tuviera. La tercera edición del Festival Internacional Solidario de Oralidad (FISO) llenará este sábado durante ocho horas el auditorio de este activo centro cívico de barrio de cuentos (no solo para niños), de ‘teatro del oprimido’, de magia, de marionetas y de historias para no olvidar los orígenes propios y comprender los de nuestros vecinos. La Mercè del 2016 situó por primera vez -y ya van seis- el parque de la Trinitat en el mapa cultural de la capital catalana -como mínimo para el ‘mainstream’- pero esa apuesta anual desde la ‘casa gran’ por fomentar la programación cultural en esta barriada levantada entre el río Besòs, la ronda de Dalt y Meridiana no es ni mucho menos el único momento del año en el que sus calles -y escenarios- se llenan de cultura(s). Sucede con programación pensada desde otros puntos de la ciudad -como es el caso del FISO, organizado por la compañía de teatro La Manivela– o producida por sus propios vecinos. «El Carnaval de la Trini es uno de los mejores de toda Barcelona, quien lo conoce, lo sabe», no se cansa de reivindicar Dani Ruiz, orgulloso hijo del barrio, miembro de Maletas Viejas y una de los tres presentadores de esta edición del FISO, junto a La Pelos y Dani Gómez Carbonell.

Actuación de Nervio en la segunda edición del Orgull de la Trini.

El actor, narrador, mimo, formador y director de La Manivela, William Arunategui, reivindica que festivales como el que se celebra este sábado en la Trini «te da a conocer de una manera real otros tipos de culturas». Un festival que además de una variadísima programación de primer orden y con un marcado carácter social, con compañías como la TiritiTrans Trans Trans, tendrá dos micros abiertos y ofrece tres premios gracias a la colaboración con el centro cívico: dos de contratación -‘premiazo’ en los tiempos que vivimos- y una residencia artística, también en el equipamiento, que incluye la ‘premiere’ del resultado de la residencia. «El festival tiene tres principios: la memoria personal y de los pueblos, la conciencia ecológica y la diversidad y multiculturalidad«, relata.

El Carnaval de la Trini es uno de los mejores de toda Barcelona, quien lo conoce, lo sabe

Dani Ruiz, agitador cultural de Trinitat Vella

El año pasado, estuvo principalmente enfocado a la memoria, y este año se centrarán más en la multiculturalidad, según prosigue Arunategui, quien recuerda con emoción escenas vividas en la edición del año pasado, que celebraron casi de milagro, justo antes del enésimo cierre por la enésima ola. «Una mujer recordaba que anduvo cuatro días desde Murcia para llegar a Barcelona sin comida. Con un boniato para todo el día, que partían por la mitad, para comer un trozo por la mañana y otro por la tarde», rememora emocionado el actor de origen colombiano.

Gradas llenas durante el espectáculo de la compañía Brodas Bros en el parque de la Trinitat en esta edición de la Mercè.

Por la mañana habrá dos talleres, uno de cuentos y otro de magia, y a partir de la una empieza la programación, en la que hay espacio para todas las artes en las que la palabra hablada juega un papel importante. De las canciones a la poesía.

Además de la Mercè, el FISO (y el Carnaval) el barrio acoge y organiza -ambas cosas- desde hace dos años el Orgull de la Trini, impulsado por una serie de entidades del territorio, como Maletas Viejas, Colorín Colorado o Tukantú, la batucada de jóvenes de Trinitat Vella en el Ateneo Libertario Libre Pensamiento, en la Casa de les Aigües, otro de les escenarios más bellos del barrio. «La última edición fue espectacular, presentado por Luna Diva«, señala el agitador cultural Dani Ruiz, uno de los organizadores, quien también destaca la incorporación del Centre Cívic Trinitat Vella como uno de los espacios del Barcelona Districte Cultural, BDC, circuito que programa funciones gratuitas repartidas por los 10 distritos de la ciudad y que abarca las artes escénicas y audiovisuales. En esta edición, el circuito cultural programa un total de 236 funciones desde principios de octubre a finales de diciembre para público general, que se suman a las actividades complementarias y sesiones programadas para público escolar.

Publicidad fin noticia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad despues de comentarios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/activida/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107