21/10/2021

Visita Grupo Yaiza

Diferencias entre el pasaporte covid y el certificado covid digital

El caos de los pasaportes o certificados covid de vacunación, ¿cuántos hay y dónde obtenerlos?
Publicidad inicio noticia

Los ciudadanos asisten confusos ante la bronca entre políticos, hosteleros y jueces sobre el uso los pasaportes de vacunación o certificado covid digital para viajar o poder acceder al interior de la hostelería. Por el momento, solo Galicia y Cantabria lo exigen para este fin ya que la Justicia en Canarias ha tumbado su uso en Tenerife. Las Comunidades Autónomas se debaten entre solicitarlo o no, mientras que los ciudadanos no tienen aún muy claro cuántos tipos de estos documentos existen, quiénes los expiden o para qué sirven

Y eso que, preguntados por la OCU y Euroconsumers, el 61 por ciento de los españoles lo consideran una «buena iniciativa» para reactivar la libertad de movimiento dentro de la Unión Europea además de efectiva para evitar la propagación del virus.

El problema surge con la denominación de este tipo de documentos, el organismo que lo expide o certifica y los usos que permite. Por eso hay que distinguir principalmente entre dos tipos: los que solo certifican que se ha recibido una dosis de la vacuna o la pauta completa y los que amplían la información a pruebas PCR o haber pasado la enfermedad en los seis meses anteriores.

El certificado covid digital de la Unión Europea es el más completo de todos los documentos en cuanto a la información que aporta aunque sus funciones han quedado limitadas en la norma que lo crea a permitir los desplazamientos de sus ciudadanos por los estados miembros. Sus principales características son:

Desde el pasado 1 de julio con su entrada en vigor en toda la Unión Europea, las Comunidades Autónomas están obligadas a expedir el certificado covid digital que también puede tener un soporte en papel. Según la última actualización de la web del Ministerio de Sanidad, existen cuatro niveles de expedición según las tres modalidades posibles: vacunación, recuperación y pruebas.

Según este portal, todas las comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla), menos Castilla- La Mancha, se encuentran en el nivel 1 por el que están en disposición de emitir el certificado covid digital de la UE mediante solicitud presencial y/o electrónica en sus tres modalidades: vacunación, recuperación y pruebas.

Solo Castilla-La Mancha está en el nivel 2 en el que las CCAA o Ciudades Autónomas emiten el certificado covid digital de la UE mediante solicitud presencial y/o electrónica en dos modalidades: vacunación y recuperación.

En la citada web del Ministerio de Sanidad se incluyen las direcciones de Internet para que los ciudadanos puedan solicitar y obtener el certificado covid digital en cualquiera de sus modalidades.

El éxito del certificado covid digital de la UE ha dejado en un segundo plano las cartillas de vacunación expedidas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los servicios de salud de las Comunidades Autónomas.

Se trata de documentos que solo certifican las vacunas recibidas con pauta completa, la fecha de administración y las características de las mismas. Este documento no sirve para aquellos que solo han recibido una de las dos dosis que requieren las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Tampoco para los que se han realizado una prueba PCR negativa o los que han pasado recientemente la enfermedad.

En la práctica, los medios de comunicación y los ciudadanos han caído en la confusión de usar la denominación genérica de ‘pasaporte covid’ para describir un documento que como tal no existe, más allá de las cartillas sanitarias de vacunación.

Publicidad fin noticia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad despues de comentarios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/activida/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107