18/10/2021

Visita Grupo Yaiza

El cáncer no es una batalla que ganar: «La actitud positiva no te va a curar, lo hace la investigación»

Publicidad inicio noticia

El 13 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico. Este cáncer de una enfermedad que a día de hoy no tiene cura y que depende de la investigación para ganar tiempo. Pilar Fernández Pascual, Presidenta de la Asociación del Cáncer de Mama Metastásico y también paciente, ha concedido una entrevista a Informativos Telecinco donde ha narrado la importancia de la investigación en estos casos.

«El cáncer de mama metastásico es aquel cuyas células se han extendido a otros órganos«, explica Pilar. Los más frecuentes son el cerebro, el pulmón, el hígado y los huesos. «Esta enfermedad a día de hoy es incurable, nuestra vida y nuestra supervivencia dependen de los fármacos, por eso la investigación es importantísima para nosotras», narra.

Pilar es la presidenta de la Asociación del Cáncer de Mama Metastásico, que está impulsada por mujeres que lo sufren. Sus objetivos son claros: en primer lugar, prestar apoyo a pacientes y familiares que lo sufren, dar visibilidad a este grado de la enfermedad. «Es la otra cara del cáncer, el cáncer de mama que mata cada año a más de 6.000 personas», aclara Pilar.

Otro objetivo es promover, apoyar y buscar vías de financiación para los diferentes proyectos de investigación. Esta es una de las claves de esta enfermedad: «Cuando las líneas de tratamiento dejan de funcionar tenemos que acceder a nuevos tratamientos, nuestra vida depende de eso. Si los tratamientos son limitados, nuestra vida también».

Por ello, desde la asociación piden que se acorten los tramites para acceder a los fármacos y que se impulsen métodos de diagnostico que permitan prolongar un poco más la supervivencia, entre otras cosas.

Durante la entrevista la presidenta de la asociación ha querido dejar clara su postura respecto a la corriente existente que compara el cáncer con una guerra o una batalla, y a las personas que lo sufren como unos guerreros: «Nosotros no utilizamos términos bélicos, el cáncer no es una guerra, ni una batalla. En el cáncer nadie gana, no hay vencedoras, no es una guerra, solo somos mujeres enfermas que tratamos cada mañana de salir adelante. Esto no es una batalla», aclara.

Y es que los mensajes del estilo «si luchas ganarás» pueden hacer mucho daño a estas pacientes: «No está en nuestras manos vencer el cáncer. La actitud positiva no te va a curar, lo que realmente te cura es la investigación», zanja.

Publicidad fin noticia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad despues de comentarios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/activida/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107