21/10/2021

Visita Grupo Yaiza

El Pevolca no descarta nuevos confinamientos en La Palma por el empeoramiento de la calidad del aire

El Pevolca no descarta nuevos confinamientos en La Palma por el empeoramiento de la calidad del aire
Publicidad inicio noticia

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha anunciado la posibilidad de que en los próximos días se puedan producir nuevos confinamientos debido a la intrusión de polvo sahariano que, sumado a los valores de partículas procedentes de la erupción volcánica de La Palma, provocará un empeoramiento de la calidad del aire.

Según la previsión meteorológica, a partir de los días 15 y 16 de octubre se prevé la entrada de una masa de aire continental y seca que desplomará la altura de la base de la inversión térmica y la hará más acusada, por lo que las condiciones meteorológicas serían desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.

Miguel Ángel Morcuende ha precisado que esta situación provocará problemas en cuanto a la dispersión de gases, por lo que el Pevolca va a monitorizar y vigilar esta concentración y, en el caso de que fuera necesario, aplicaría medidas de confinamiento de la población como ya se ha hecho en las dos ocasiones anteriores.

Morcuende ha indicado, además, que la entrada del viento del este mandará toda la ceniza del volcán hacia el oeste de la isla, lo que permitirá tener durante los próximos cuatro días una operatividad «perfecta» en el Aeropuerto de La Palma, dado que la ceniza irá hacia el mar.

Este miércoles por la noche se ordenó la evacuación de más zonas tras el avance de la colada de lava que discurre más al noroeste de la isla de La Palma y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

En concreto, se ha evacuado la zona comprendida al sur de Camino de La Cruz Chica en el cruce con Camino Los Campitos, siguiendo Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP 2.

Desde las 21.00 horas y hasta las 00.00 horas, las personas afectadas por esta orden de evacuación desalojaron sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y se dirigieron al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

En este sentido, el Pevolca ha señalado que las personas que no pudieron realizar la recogida de pertenencias «se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permita.

Publicidad fin noticia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad despues de comentarios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/activida/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107