18/10/2021

Visita Grupo Yaiza

Elecciones en Madrid El CIS estima un empate entre izquierda y derecha en Madrid el 4M que no permitiría formar gobierno

05/03/2021.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, asiste a un desayuno informativo este lunes en Madrid. EFE/Zipi
Publicidad inicio noticia

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las elecciones autonómicas del 4 de mayo, pero no llegaría a la mayoría absoluta con Vox, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes. La encuesta preelectoral pronostica un empate a 68 escaños entre izquierda y derecha, a uno de la mayoría absoluta, por lo que no permitiría formar gobierno. Ciudadanos, con Edmundo Bal como candidato, se quedaría fuera de la Asamblea al no alcanzar el 5% de la estimación de voto. 

A tenor del barómetro madrileño, el primero del CIS que que tiene en cuenta el terremoto político derivado de la fallida moción de censura en Murcia y el nombre de los candidatos a los comicios del próximo 4 de mayo, Ayuso se alzaría con la victoria al obtener un 39,2% de intención de voto y 59 escaños. La extrema derecha, que obtuvo 12 escaños en las elecciones de mayo de 2019, se desplomaría ahora al bajar a 9 diputados, superando por sólo cuatro décimas la barrera del 5% de la estimación de voto. Si bien, ambas fuerzas se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta (69).

Del otro lado, el PSOE obtendría un 25,3% de las papeletas y 38 diputados (uno más que en los anteriores comicios), Más Madrid, un 14,8% y 20 escaños, mientras que Unidas Podemos, liderado por Pablo Iglesias, llegaría al 8,7% de los votos y lograría 10 representantes parlamentarios (tres más de los actuales). Cabe destacar que antes de que el exvicepresidente segundo del Gobierno anunciara su intención de presentarse a las elecciones del 4 de mayo, la mayoría de los sondeos dejaban a la formación morada fuera de la Asamblea de Madrid. No obstante, la suma de escaños de estas tres fuerzas también deja a la izquierda a un asiento de la mayoría absoluta. En esta línea, el empate entre los dos bloques conllevaría a una repetición electoral.

Por otra parte, el barómetro del CIS sigue la misma línea del pronóstico de la mayoría de encuestas: Ciudadanos desaparecería de la cámara autonómica, ya que obtendría sólo un 4,4% de los sufragios, quedando por debajo del 5% necesario para formar grupo. El partido naranja, en caída libre por los resultados obtenidos en las elecciones catalanas del 12 de febrero (pasó de primera a séptima fuerza tras perder 30 escaños), ha sufrido en las últimas semanas la pérdida de dos gobiernos autonómicos (Región de Murcia y Comunidad de Madrid), y la ruptura de sus grupos parlamentarios del Congreso y del Senado tras las sucesivas bajas y dimisiones de cargos de la formación.

El barómetro ha tenido en cuenta la opinión de 4.124 personas entre el 19 y el 28 de marzo en 131 municipios. En esta línea, el factor de la pandemia, en plena campaña de vacunación, resultaría determinante para los madrileños a la hora de votar. De este modo, la gestión que se está haciendo de la emergencia sanitaria y económica influiría «bastante» en el momento de acudir a las urnas para el 39,8 de los encuestados, «mucho» para el 34,7, «poco» para el 14,8 y nada para el 7,4.

En cuanto a la gestión sobre la pandemia que ha realizado y está realizando el actual Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso, el 26,9 de los entrevistados opina que es «muy mala» y sólo el 12,8 considera que es «muy buena». También, a tenor de este barómetro, un 24,7 de los madrileños estima que la gestión realizada en particular por Ayuso durante los últimos dos años es «muy mala», mientras que un 9,1 la califica de «muy buena».

Asimismo, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, es el mejor puntuado con un 5,6 sobre 10. Le sigue la candidata de Más País, Mónica García, con un 5,4. El resto de los cabezas de lista suspenden, esto es, Isabel Díaz Ayuso obtiene un 4,9; Edmundo Bal, un 4,3; Rocío Monasterio (Vox), un 3,6; y, por último, Pablo Iglesias, un 3,2. Si bien, un 38,6 de los madrileños prefiere que Ayuso presida en estos momentos la Comunidad de Madrid frente al 22,3 que opta por Gabilondo.

Publicidad fin noticia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad despues de comentarios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/activida/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107