28/07/2021

Visita Grupo Yaiza

Fitch saca a Cataluña del ‘bono basura’ por la mejora del clima político

Reunión del gobierno catalán
Publicidad inicio noticia

Una década después, Cataluña abandona la calificación de bono basura, al menos para la
agencia Fitch
, que ha elevado el rating de la Generalitat de BB a BBB-. Con esta mejora, el gobierno catalán
podrá volver a emitir deuda
, lo que hasta ahora tenía vetado. Además de consideraciones sobre la economía catalana y la fortaleza de las finanzas de la Generalitat, con el apoyo indispensable de los mecanismos de liquidez provistos por el Estado, Fitch hace especial mención a la recuperación del clima político.

“La actualización sigue a los indultos otorgados por el Gobierno en junio de 2021 a varias figuras políticas clave de la consulta ilegal de 2017 sobre la independencia, y al compromiso renovado de los gobiernos central y regional para abordar el conflicto, que es una clara señal de una mejor cooperación”, apunta la agencia de calificación, que apunta en concreto al tono más “pragmático y conciliador” del nuevo ejecutivo catalán presidido por ERC en comparación al anterior de Junts.

“El restablecimiento del piso de calificación para Cataluña refleja nuestra creencia de que incluso en los momentos políticos más delicados no se interrumpiría la financiación estatal. Fitch cree que si Cataluña convocara unilateralmente otro referéndum, el gobierno central intervendría y se haría cargo de la administración regional sin interrumpir la financiación estatal como fue el caso después de la votación de 2017”, añade la agencia, que recuerda que las finanzas del Govern siguen respaldadas por el Estado. “Desde 2012, Cataluña es uno de los principales beneficiarios de los fondos de liquidez del Estado con fondos recibidos anualmente de media equivalente al 28% del total distribuido por todas las comunidades autónomas”, añade la agencia.

“Fitch recupera el grado de inversión para la Generalitat, destacando la fortaleza de la economía catalana, la gestión de las finanzas públicas y la apuesta por el diálogo y la negociación para resolver el conflicto. Seguimos”, apuntó el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Pese a la mejora de la nota otorgada por Fitch, las otras dos agencias que califican la deuda de la Generalitat, Moody’s y DBRS la siguen manteniendo dentro de la calificación de bono especulativo o basura. Ba2 en el caso de la primera agencia, BB en la segunda.

Publicidad fin noticia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad despues de comentarios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/activida/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979