18/10/2021

Visita Grupo Yaiza

Ioniq 5 robotaxi, el nuevo taxi autónomo sin conductor

Ioniq 5 robotaxi, el nuevo taxi autónomo sin conductor
Publicidad inicio noticia

Hyundai Motor Group y Motional, líder mundial en tecnologías de movilidad sin conductor, presentan el innovador Ioniq 5 robotaxi, un vehículo autónomo de nivel 4 que puede funcionar sin conductor con total seguridad. Como su nombre indica, el vehículo está basado en el modelo eléctrico Hyundai Ioniq 5que se lanzó en todo el mundo a principios de este año, por lo que al tratarse de un modelo cero emisiones representa la convergencia de las dos tecnologías más transformadores en el campo de la movilidad: la electrificación y la conducción autónoma. Sin duda, la fusión de ambas tecnologías puede hacer que el transporte sea mucho más inteligente, seguro y sostenible.

Estéticamente, el robotaxi se puede distinguir fácilmente de los vehículos convencionales por el conjunto de sensores que equipa en el exterior. De hecho, el Ioniq 5 robotaxi cuenta con más de 30 sensores (entre cámaras, radares y LiDAR) que ofrecen una sólida percepción 360 grados, imágenes de alta resolución y una capacidad de detección de objetos de muy largo alcance para garantizar la máxima seguridad en diversos entornos. Además, el robotaxi equipa la probada tecnología de conducción autónoma de Motional, que incorpora sistemas avanzados de aprendizaje automático, optimizados mediante datos recopilados durante décadas en el mundo real, para que el vehículo pueda desenvolverse con seguridad en situaciones de conducción complejas.

El Ioniq 5 robotaxi está desarrollado sobre la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), la plataforma para vehículos eléctricos de baterías (BEV) de Hyundai Motor Group, para garantizar una carga ultrarrápida y una amplia autonomía de conducción. Al emplear dicha plataforma, el interior del vehículo ofrece un espacio muy amplio y confortable para trabajar, descansar o socializar durante el viaje sin conductor. Cabe destacar que el interior contará con distintas interfaces centradas en la conducción que permitirán a los pasajeros interactuar con el vehículo durante el trayecto de una manera muy intuitiva. Gracias a estas tecnologías, la experiencia del usuario a bordo del Ioniq 5 robotaxi establecerá un nuevo estándar en el campo del transporte de pasajeros sin conductor.

En palabras de Karl Iagnemma, presidente y CEO de Motional: “Este robotaxi representa y hace realidad la visión de Motional de un futuro sin conductor. Gracias a nuestra asociación estratégica con Hyundai Motor Group y Aptiv, contamos con una experiencia inigualable en materia de automoción y software en todo el proceso de desarrollo de los vehículos. Esta profunda colaboración nos ha permitido fabricar un robotaxi que es altamente seguro y fiable, y cuyo coste está optimizado para su producción global. Estamos centrados en la comercialización masiva; Ioniq 5 robotaxi está construido para ello”.

Hyundai Motor Group y Motional le han dado mucha importancia a la seguridad y el confort de los pasajeros, algo que es evidente en todos los elementos del vehículo, puesto que hay dobles sistemas de seguridad en todas las funciones (navegación, dirección, frenada y potencia), para garantizar una conducción segura y suave en todo momento. Además, Motional podrá proporcionar Asistencia Remota al Vehículo (RVA) en caso de que el Ioniq 5 robotaxi se encuentre con un escenario inusual en la carretera, como obras o inundaciones, por ejemplo.

“Hyundai Motor ha convertido su Ioniq 5, un vehículo eléctrico de baterías construido sobre su plataforma específica para vehículos eléctricos, en una plataforma para vehículos totalmente autónomos. En el robotaxi basado en Ioniq 5 hemos aplicado varios sistemas redundantes, además de un conjunto de tecnologías fundamentales para garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros. Gracias a la exitosa integración de la tecnología de conducción autónoma de Motional en Ioniq 5 robotaxi, nos enorgullece anunciar que hemos logrado otro importante hito en el camino hacia la comercialización de nuestro robotaxi”, explica Woongjun Jang, jefe del Centro de Conducción Autónoma de Hyundai Motor Group.

Ioniq 5 robotaxi

1 de 4

Los Ioniq 5 robotaxi se desplegarán en múltiples mercados estadounidenses y comenzarán a transportar pasajeros en 2023 gracias a una asociación histórica con Lyft.

Publicidad fin noticia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad despues de comentarios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/activida/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107