18/10/2021

Visita Grupo Yaiza

Notice: Undefined offset: 0 in /home/activida/public_html/wp-content/themes/multinews/framework/inc/breadcrumbs-plus/breadcrumbs-plus.php on line 141

La Sala BBK estrenará el viernes la versión en euskera del clásico de Lorca ‘Yerma’, de la directora María Goiricelaya

La Sala BBK estrenará el viernes la versión en euskera del clásico de Lorca 'Yerma', de la directora María Goiricelaya
Publicidad inicio noticia

Según ha informado la organización, la obra podrá verse del 24 al 26 de septiembre en euskera y del 1 al 3 de octubre en castellano. Goiricelaya, directora artística de esta obra, pone en escena una versión «fresca, actual y humana, que además de generar empleo local en el sector, promueve la creación de nuevas dramaturgias y lleva por primera vez a las tablas de la sala bilbaína una libre versión de este Lorca adaptado al euskera por Patxo Tellería».

La Sala comienza así su propio camino hacia una línea de producción propia e independiente que la consolida como un «referente» de la escena cultural del territorio. En los últimos tiempos se ha reafirmado como «motor cultural» para dar oportunidades de desarrollo a jóvenes creadores del territorio en disciplinas artísticas muy diversas, convirtiéndose en un «trampolín» para su desarrollo y consolidación.

La primera obra teatral de Sala BBK, que no será la última ya que se prepara otra obra para estrenar en 2022, tiene un protagonismo femenino claro y será estrenada en euskera, lo que «deja claro la apuesta de Sala BBK por ofrecer obras de calidad contemporáneas donde las mujeres y la lengua vasca son protagonistas».

UN YERMA MUY PERSONAL

María Goiricelaya ha escrito un Yerma «muy personal» para abordar distintos temas que «merecen ser revisados y que, ubicados hoy en día, multiplican el espectro de problemáticas que planteaba Lorca en su Yerma original. Así, esta cruda versión nos sitúa en el Bilbao de hoy para revisar el concepto de maternidad, paternidad y corresponsabilidad, y pone el foco en los aspectos éticos, filosóficos y psicológicos de la problemática», han indicado desde la Sala BBK.

Asimismo, incide en la presión y cuestionamiento social sacando a la esfera pública una «profunda reflexión que muchas mujeres esconden por vergüenza». La directora reivindica en esta versión algunos tabúes sociales como el «duelo perinatal o el impacto de las redes sociales en la autoestima o autoimagen».

Para encarnar a esta Yerma, Goiricelaya ha contado con la actriz e ilustradora Ane Pikaza. Completan el elenco Aitor Borobia, Loli Astoreka, Leire Orbe y Unai Izquierdo, quienes se moverán vestidos por Daniel F. Carrasco en un espacio diseñado e iluminado por David Alkorta.

Esta Yerma cuenta, además, con la composición musical original de Zabala, cuya música electrónica ambiental acompaña a la protagonista en un espacio sonoro diseñado por Ibon Aguirre.

Publicidad fin noticia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad despues de comentarios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/activida/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107