28/07/2021

Visita Grupo Yaiza

Merkel visita la zona de las inundaciones y hace un llamamiento a la lucha contra el cambio climático

Publicidad inicio noticia

La canciller alemana Angela Merkel comenzó a recorrer este domingo zonas devastadas por las peores inundaciones «del siglo» en Europa Occidental, que han dejado al menos 183 muertos en su país y Bélgica y miles de desaparecidos, además de daños considerables.

Con rostro serio, Merkel llegó poco antes de las 13 horas locales a la localidad de Schuld, en el estado de Renania-Palatinado, uno de los dos más golpeados en el oeste de Alemania, donde la crecida del río Ahr arrasó casas y dejó las
calles llenas de escombros
, según imágenes de la televisión.

La canciller alemana, que se encontraba en Washington en el momento de las mortíferas crecidas que tuvieron lugar durante la noche del miércoles al jueves, tiene previsto comparecer próximamente ante los medios. Merkel ha afirmado este domingo que el mundo debe «apurarse» en la lucha contra el cambio climático. «Debemos apurarnos. Debemos ser más rápidos en la lucha contra el cambio climático», dijo Merkel a la prensa tras recorrer Schuld, un pueblo del oeste de Alemania afectado por las inundaciones.

Al menos 156 personas han muerto desde el miércoles en las peores inundaciones de memoria reciente en Alemania, y otras 27 murieron en Bélgica. Equipos de rescate de ambos países buscan sobrevivientes entre los escombros, en condiciones peligrosas.

Las lluvias extremas también golpearon a Suiza, Luxemburgo y Holanda. El papa Francisco manifestó este domingo su «solidaridad» con las poblaciones afectadas.

Las aguas comenzaron a bajar en Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia (RNW), y la preocupación se volcó a la región sureña de Alta Bavaria, donde las fuertes lluvias inundaron sótanos y provocaron crecidas de ríos y quebradas la noche del sábado.

Merkel calificó las inundaciones como una «tragedia» y prometió apoyo del gobierno para los municipios alemanes afectados.

El gobierno alemán dijo que pretende crear un fondo especial para atender los daños, cuyo costo podría alcanzar miles de millones de dólares. El desastre tuvo fuertes matices políticos en Alemania, que celebra elecciones generales el 26 de setiembre, marcando el fin de los 16 años de Merkel en el poder.

Expertos dicen que el calentamiento global hace que los eventos climáticos extremos se vuelven más frecuentes, y los candidatos que buscan suceder a Merkel llaman a tomar más acciones climáticas.

Publicidad fin noticia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad despues de comentarios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/activida/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979