21/10/2021

Visita Grupo Yaiza

Muere Luis Alonso, el arquitecto que supo interpretar a Pasqual Maragall

El arquitecto Luis Alonso, en una imagen de archivo en la terraza del Hotel Ohla de la Via Laietana, en Barcelona.
Publicidad inicio noticia

El arquitecto Luis Alonso (66 años) ha fallecido de un infarto en la noche de Santiago de Chile, ciudad en la que desplegó grandes proyectos, lo que él definía como «la promiscuidad funcional». Alonso, fundador del estudio Alonso y Balaguer y responsable de la transformación de la plaza de toros de las Arenas en centro comercial y de oficinas, simultaneaba su trabajo entre Barcelona y Santiago.

El pasado julio, durante una visita a la ciudad de Ada Colau, el arquitecto desplegó una vez más su sabiduría y buenas maneras. En primer plano, el deseo de instalarse en barcelona tras casi una década en Chils. De fondo, la posibilidad de qencargarse de la reforma o reinterpretación de la plaza de toros Monumental, proyecto o idea que poco después quedó en el limbo.

Aquellos últimos días de julio, Alonso mantuvo una larga charla con el periodista Toni Sust, de la que pudieron disfrutar los lectores de ELPERIÓDICO DE CATALUNYA. La presentación del arquitecto que mejor intentó interpretar el imaginario urbanístico de Pasqual Maragall, aquel gran alcalde de Barcelona, era impecable: «Alonso, ha escrito 16 libros y ha corrido 14 maratones. Durante 2021 ha leído 16 libros, ha visto 60 películas y ha corrido 460 kilómetros. Lo sabe porque lo anota todo. Nacido en Madrid, afincado de joven en Barcelona, y una de las almas del despacho Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados, ha pasado mucho tiempo en Chile en los últimos años. Defiende el modelo de un edificio en los que no solo vivamos, en el que hagamos de todo y de forma compartida». El arquitecto Luis Alonso ha muerto la pasada noche en Santiago de Chile a los 66 años a causa de un infarto.

Alonso fundó en 1978 junto al arquitecto Sergio Balaguer el despacho Balaguer y Arquitectos Asociados, ha desarrollado más de 700 proyectos en España, Chile, Colombia, EE.UU., Perú, Brasil, Kazajstán, Ucrania, Marruecos, Argelia y Qata y la Villa Olímpica para los JJOO de Río de Janeiro.

Publicidad fin noticia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad despues de comentarios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/activida/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107