21/09/2021

Visita Grupo Yaiza

¿Qué es un enjambre sísmico como el que está provocando una alerta volcánica en La Palma?

¿Qué es un enjambre sísmico como el que está agitando La Palma?
Publicidad inicio noticia

Una serie de temblores ha agitado la isla de La Palma desde el pasado 11 de septiembre, siendo el de mayor magnitud el de 3,5 en la escala Richter registrado este martes, según datos del Instituto Geográfico Español (IGN). ¿Qué son los enjambres sísmicos y qué peligros acarrean?

“Desde el inicio de la serie, se han detectado 1.570 terremotos en la zona, de los cuales se han localizado un total de 354”, informaba el IGN el lunes. La mañana siguiente vecinos del sureste de La Palma despertaban con el movimiento del suelo, el más intenso registrado hasta el momento, que se ha registrado en El Paso.

Los enjambres sísmicos «son secuencias de terremotos agrupadas temporal y espacialmente donde no se distingue claramente un terremoto con magnitud superior a los demás», explicó Juan V. Cantavella Nadal, investigador del IGN, para El Tiempo Hoy.

A diferencia con los terremotos ‘convencionales’, con multitud de réplicas posteriores, en los enjambres lo que ocurre es que se ‘dosifica’ la energía que libera la tierra.

Como consecuencia de los movimientos sísmicos de los últimos tres días, se viene observando una deformación superficial, tanto en la red de estaciones GNSS de la isla de La Palma como en el inclinómetro. “Éste último, localizado al este de Cumbre Vieja, registra una señal positiva hacia el este de 3 microradianes. Por otro lado, la red GNSS ha registrado una deformación acumulada desde el inicio de la serie sísmica de 1,5 centímetros. El patrón geométrico de la deformación obtenido es compatible con un centro de presión situado en el área donde se está localizando la sismicidad”, ha informado el IGN en las últimas horas.

En lo que respecta a la monitorización geoquímica de gases volcánicos, el Comité Científico del Pevolca ha resaltado que los datos registrados de emisión de Helio-3 confirman el carácter magmático, al apreciarse el mayor valor observado de los últimos 30 años. Por ello, el Gobierno de Canarias ha activado el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico (Pevolca), que alerta de riesgo de nivel amarillo (alerta).

Publicidad fin noticia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad despues de comentarios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/activida/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107