21/09/2021

Visita Grupo Yaiza

Repunte en la llegada de inmigrantes el fin de semana: 700 en una treintena de pateras

Un grupo de inmigrantes rescatados aguarda el desembarco en el muelle de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria
Publicidad inicio noticia

Cerca de 700 inmigrantes han alcanzado las costas españolas este fin de semana a bordo de una treintena de pateras. El repunte ha sido especialmente significativo en Andalucía y en Canarias, aunque también ha habido llegadas a Baleares y a la Región de Murcia en las que se precisó la intervención de Salvamento Marítimo.

Canarias, con 279 inmigrantes distribuidos en seis pateras distintas, es
la comunidad autónoma que mayor número ha recibido
desde el viernes.

Dos
pateras con 97 personas
a bordo en total fueron rescatadas en las aguas de Canarias la noche del domingo. En concreto, fueron localizadas y llevadas a puerto dos embarcaciones, una cerca de Gran Canaria con 39 inmigrantes a bordo y otra en El Hierro, con 58 ocupantes.

El Centro de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno regional de Canarias comunicó que la última en llegar fue atendida en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, con 39 personas a bordo, de las que dos tuvieron que ser trasladadas a centro hospitalario por diferentes patologías.

Casi a la misma hora, fue trasladado al muelle de La Restinga, en El Hierro, un cayuco con 58 personas, todas en aparente buen estado de salud.

Estas dos embarcaciones se suman a un fin de semana de llegadas de pateras y cayucos al archipiélago. Según los datos ofrecidos por Cruz Roja, a Gran Canaria llegaron este domingo 40 personas, en buen estado de salud; además del viernes otras dos, con 62 y 45 personas cada una.

A Fuerteventura también han llegado este fin de semana embarcaciones con inmigrantes a bordo, en concreto una patera con 46 personas, entre las que fueron rescatadas 17 mujeres y dos menores.

En Lanzarote, la llegada de pateras ha sido un goteo constante este pasado fin de semana, con una embarcación que llegó este viernes a la playa de La Garita, en Haría, con 28 personas, y el sábado una con 45 personas a bordo al muelle de La Cebolla, en Arrecife. Esta última podría haber salido de El Aaiún y llevar tres días de navegación.

La segunda comunidad a la que más inmigrantes han llegado este fin de semana es Andalucía, con 182 personas repartidas entre las costas de Cádiz y de Almería. Según Salvamento Marítimo, 122 arribaron a Cádiz y sesenta, a Almería. En ambos casos, la inmensa mayoría de los inmigrantes se repartían en embarcaciones. No obstante, dos personas fueron rescatadas de una rueda de camión con la que consiguieron atravesar el mar hasta Cádiz.

A las nueve menos diez de la mañana del domingo, Salvamento Marítimo rescató a un inmigrante que navegaba por el Estrecho en un neumático y que alertó de que viajaba con otra persona que había caído al mar, según informa Ep. Esta segunda fue rescatada por el helicóptero Helimer 202 y la guardamar Calíope.

En Cádiz, Salvamento Marítimo rescató el domingo, además de los dos inmigrantes en la rueda de camión, a 30 magrebíes –veintinueve varones y una mujer– a ocho millas del Castillo de San Sebastián; mientras que el sábado fueron 86 en tres pateras distintas –una con cincuenta inmigrantes que llegó a la playa de Cortadura (Cádiz), otra con veintisiete a Puerto América (Cádiz) y otra con nueve a la playa de Roche (Conil de la Frontera)–, según fuentes de la Policía Nacional citadas por Ep. El viernes, cuatro inmigrantes fueron rescatados a bordo de un kayac cerca de la costa gaditana.

A Almería llegaron el sábado 43 personas en cuatro pateras distintas y el viernes diecisiete personas que viajaban en una sola embarcación. La tarde del sábado fue salvada una patera con diez personas –dos mujeres y un menor– y en la madrugada las otras tres embarcaciones, todas con exclusividad de varones magrebíes, con dos, catorce y trece personas en ellas.

La Región de Murcia también hizo frente a la llegada masiva de pateras durante el fin de semana, con 155 inmigrantes repartidos entre trece embarcaciones. El viernes alcanzaron las costas murcianas 74 inmigrantes en siete pateras, y entre el sábado y el domingo fueron 81 personas en seis embarcaciones distintas.

Por último, en Baleares, en la isla de Cabrera, recibieron a veintitrés inmigrantes que iban todos ellos en una misma embarcación.

Publicidad fin noticia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad despues de comentarios

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/activida/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107